Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


Via: IIAP
Por: Fernando Alcantara Bocanegra*
La amazonía peruana representa las dos terceras partes del territorio nacional y en ella vive uno de los peces de escama más grandes de agua dulce del mundo, el paiche Arapaima gigas, también llamado el gigante del Amazonas.

El paiche alcanza hasta 2.5 m de longitud y 250 kg de peso y tiene un filete, carente de huesos y espinas, con olor y sabor neutro que permite la preparación de deliciosos platos, muy apetecidos por los consumidores locales y visitantes de la región amazónica.

La calidad de su filete, motivó, desde la antigüedad, la captura intensiva de esta valiosa especie, con la cual se preparó el paiche seco salado, con una calidad que lo semejó al bacalao, pez de origen marino, apetecido en todo el mundo. Poco a poco, sin embargo, se produjo, como es obvio, la erosión de las poblaciones de paiche y su disponibilidad empezó a disminuir, por lo cual, el Estado llegó a establecer las zonas reservadas del Río Pacaya, del Samiria, del Pastaza y el lago Rimachi y la zona reservada del río Mazán, en el Napo.

Estas medidas contribuyeron, inicialmente, a la conservación del paiche, pero el atractivo de su gran porte y de la calidad de su filete, sumado a la tradición de consumo de la creciente población amazónica y al valor económico que pueden obtener los ribereños por la captura de un solo pez, mantuvieron en riesgo permanente a la especie, tanto en el Perú, como en Brasil; por lo cual, la
Convención Internacional sobre Tráfico de Especies – CITES – ha considerado al paiche en el Apéndice II, de las especies amenazadas.

No obstante, luego de la promoción de la calidad del filete de paiche, efectuado por PROMPERÚ, durante los últimos ocho años, se observó su demanda en el mercado internacional y así, países como Suiza, Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos de Norte América, desean comprar productos de paiche, pero, no se llegó a concretar el negocio, porque se carece de una base productiva que permita abastecer esos mercados. En la situación descrita, era urgente, entonces, adoptar medidas eficaces, dirigidas a promover el uso sostenido de esta importante especie que tiene un rendimiento en filete del 57 %, con un precio en el mercado de Iquitos de S/. 28.00, por kilogramo, con alto consumo de la población, a través de todo el año.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, entonces, tomó la posta en el año 2,000 manejando planteles de paiches adultos en sus instalaciones de Iquitos y Pucallpa, con los cuales llegó a producir las crías necesarias para transferirlas a más de cien productores localizados en los ejes carreteros principales de la región amazónica, como Iquitos Nauta, en Loreto; Fernando Belaunde, en San Martín y Huánuco y Federico Basadre, en Ucayali; con lo cual, se logró el objetivo de incrementar la oferta de crías para promover la crianza de la especie; contribuyendo, adicionalmente, al mejoramiento de los ingresos de los productores a través de la venta de las crías a un precio de cinco a diez soles, la unidad, generando ingresos de hasta S/. 20,000, por la venta de un lote de 2,000 crías de cinco a diez centímetros.

Paralelamente al programa de cría de paiche en estanques de productores, el IIAP realizó experimentos de adaptación del paiche, de régimen alimenticio carnívoro, al consumo de dietas artificiales, logrando verificar, no solo la posibilidad de consumo de las dietas artificiales, sino, un buen crecimiento y alto rendimiento en el proceso de cría de la especie.

Con estos resultados, el IIAP, en convenio con el Gobierno Regional de Ucayali, efectuó en el año 2006, el cultivo intensivo de paiche en jaulas flotantes, con dietas mixtas, consistentes en el uso de alimento artificial, por un período de seis meses y dietas combinadas (artificial y natural consistente en pescado), logrando un excelente crecimiento de hasta 1.00 m de longitud y 10.0 kg de peso en un año, con indicadores de rentabilidad económica (TIR) de 33%.

Si bien el paiche se reproduce naturalmente en estanques de cultivo, luego de la ocurrencia de un evento reproductivo, no se tiene certeza de cuando, o en cuanto tiempo ocurrirá el siguiente evento. En estas condiciones, no es posible efectuar la cría intensiva de la especie, por que no se puede hacer un plan de negocios que permita ingresar y mantenerse en el mercado externo. Por esta razón, el IIAP en cooperación con INCAGRO viene ejecutando un proyecto de investigación sobre la reproducción inducida del paiche, mediante la administración de extractos hormonales. Este proyecto cuenta con importantes
avances y sus resultados se verán al 2,011.

Por otra parte, el IIAP en cooperación con el IRD de Francia ha logrado desarrollar una técnica que permite la identificación del sexo del paiche al estado adulto, con una certeza de cien por ciento, con lo cual se simplifica el manejo de esta importante especie. Adicionalmente, el IIAP, en cooperación con el IRD, la Dirección Regional de Ucayali del Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de Ucayali, tiene prevista la ejecución del repoblamiento con paiche, de la laguna Imiría en Ucayali. En esta tarea se realizará la evaluación de la población de paiche con técnicas modernas de telemetría que permitirán mejorar el conocimiento sobre sus poblaciones y mejorar, a la vez, sus posibilidades de manejo para beneficio de la población amazónica, en general.
Los avances logrados son ya significativos y es continuo el trabajo en el IIAP para mejorar las posibilidades de manejo del paiche en orden a promover su uso sostenido para beneficio de la población amazónica y del país.

Descargar: "Paiche, el Gigante del Amazonas"
Publicado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana

*El Dr. Fernando Alcantara Bocanegra labora como Docente Academico en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana en la Facultad de Ciencias Biologicas en el Departamento Academico de Hidrobiologia; Al mismo tiempo trabaja en el Centro de Investigaciones de Quistococha del IIAP.

Publicado el miércoles, 14 de enero de 2009
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo