Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


Sistema de Información
Miercoles 14/01/09

ALISTAN NORMA SOBRE ECOEFICIENCIA. La normatividad para la puesta en marcha del nuevo programa de ecoeficiencia en el sector público estará lista este mes, y le permitirá al Estado ahorrar unos 300 millones de nuevos soles, manifestó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. Muchas instituciones públicas, reveló, manifestaron su interés de implementar este programa en breve plazo. "Estamos preparando la normatividad al respecto y se esta trabajando en equipo. Esperamos que este listo este mes”.

El Peruano / Política / Pág. 6 / 14-01-2009
El Peruano / Portada / Pág. 1 / 14-01-2009
http://www.andina.com.pe/

SIN CONSENSO EL CONGRESO APRUEBA LEYES FINALES PARA IMPLEMENTAR TLC. La ministra se presentó ayer ante el pleno del Legislativo para sustentar ambos proyectos. También estuvieron los titulares de Justicia, Rosario Fernández; de Agricultura, Carlos Leyton; de Salud, Óscar Ugarte, y Ambiente, Antonio Brack, quienes expusieron cada uno sobre la materia de su competencia.

El Comercio / Economía / Pág. B4 / 14-01-2009
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica_2.do

TLC ENTRARÁ EN VIGENCIA EN FEBRERO. El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, agradeció al Congreso por la aprobación de las normas que implementan el TLC con Estados Unidos y consideró que la aprobación de la norma que modifica la Ley Forestal es un logro que nunca antes se había obtenido en el país. "Con la aprobación de la ley que modifica diversos artículos del Decreto 1090, el Ministerio del Ambiente sonríe, porque hemos conseguido una cosa que jamás se había logrado en el país, que es comenzar a revertir la tala y quema de los bosques", mencionó.

El Peruano / Política / Pág. 3 / 14-01-2009
El Peruano / Política / Pág. 3 / 14-01-2009
Gestión / Economía / Pág. 6 / 14-01-2009
La República / Política / Pág. 5 / 14-01-2009
Expreso / Política / Pág. 7 / 14-01-2009
Expreso / Economía / Pág. 12 / 14-01-2009
Correo / Política & Economía / Pág. 7 / 14-01-2009
Ojo / Impacto / Pág. 2 / 14-01-2009
La Razón / Política / Pág. 7 / 14-01-2009
Del País / Política / Pág. 3 / 14-01-2009
Del País / Política / Pág. 3 / 14-01-2009
La Nación / Actualidad / Pág. 5 / 14-01-2009
http://www.elcomercio.com.pe/
http://www.andina.com.pe/
http://www.rpp.com.pe/

EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ANTONIO BRACK, NEGÓ QUE LA IMPLEMENTACIÓN APROBADA EN LA VÍSPERA DEL TLC CON EEUU SEAN LESIVAS PARA EL PERÚ. “
Son precisiones sobre algunos puntos del TLC entre Perú y EEUU, no se varía en nada lo que es el TLC sino que se aclaran algunas definiciones. En segundo lugar, la ley que se aprobó ayer en la segunda votación, que es la ley de modificación del DL 1090 sobre la Ley Forestal, trae una serie de ventajas al país precisando algunos puntos para conservar los bosques. En primer lugar, al MINAM se le da la competencia de autorizar cualquier cambio de bosques a usos agropecuarios. En segundo lugar, los bosques que están ubicados en zona de protección según la clasificación de tierras no se puede usar con fines agropecuarios, y en esas zonas no se van a otorgar títulos de propiedad”, explicó. De otro lado, calificó como una “ligereza” la versión que da cuenta de una posible privatización del agua. “El agua no se puede privatizar” ya que es un recurso público de uso común, aclaró. Brack Egg explicó que la administración del agua de riego y la distribución de los canales se encuentra ya en manos privadas, a cargo de los comités regantes de cada cuenca. Explicó que los organismos que administran el recurso hídrico son un claro ejemplo de cómo pueden funcionar las empresas público-privadas. Sobre la denuncia de los comuneros de Majaz y violaciones a los derechos humanos, Brack recordó que este asunto sucedió en el Gobierno anterior y tiene que judicializarse para que los responsables sean sancionados. Fuente: HOY POR HOY - EDICIÓN MAÑANA / CPN

Puede escuchar el audio adjunto haciendo click aquí

MEDIOAMBIENTE EN LA WEB. Los proyectos referidos a los Límites Máximos Permisibles sobre emisiones atmosféricas, efluentes para la industria siderúrgica, de infraestructura, de residuos sólidos, de actividades agroindustriales y del subsector industria, deberán ser publicados en la página web del Ministerio del Ambiente (www.minam.gob.pe), a efectos de recibir sugerencias y comentarios de la ciudadanía.

La República / Sociedad / Pág. 22 / 14-01-2009

SE ENDURECEN LAS SANCIONES PARA DELITOS INTELECTUALES Y ECOLÓGICOS. Entre las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo para implementar el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos se encuentran mayores sanciones contra los delitos ecológicos y de propiedad intelectual en la legislación penal. El Comercio / Economía / Pág. B4 / 14-01-2009

EL PERÚ TIENE LA ÚLTIMA PALABRA PARA LOGRAR VIGENCIA DEL TLC. En los predios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) existe la convicción de que el Perú logrará que la administración Bush autorice la aplicación del tratado de libre comercio antes de dejar la Casa Blanca, el 20 de enero. MANUEL PULGAR-VIDAL (SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL). Ahora, con el envío del proyecto de ley 2958 al Congreso el Ejecutivo ha demostrado un propósito de enmienda al modificar varios de los cambios nocivos observados que contenía el Decreto Legislativo 1090.

El Comercio / Economía / Pág. B5 / 14-01-2009

MINERIA
PROYECTO MINERO RÍO BLANCO PODRÍA RETRASARSE. El proyecto de cobre y molibdeno de US$ 1,400 millones, espera producir 200,000 toneladas de concentrado de cobre anuales. Varias comunidades cercanas a Río Blanco se oponen al proyecto porque les preocupa que haya contaminación ambiental y daños a sus campos de cultivos.

Gestión / Negocios / Pág. 12 / 14-01-2009

EL CONSORCIO CHINO ZIJIN OPERA A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA DE PERÚ Y ECUADOR. El Decreto Supremo 024 no sustenta el concepto de "necesidad pública". No existen instrumentos de políticas públicas -ni siquiera los estudios de impacto ambiental- para determinar que un proyecto minero es de necesidad pública. Se parte de una preocupación de la industria minera. Ella sabe que de aquí a 30 años, hacer minería en determinadas zonas será casi un atentado debido a los efectos del calentamiento global. Por eso la presión, la carrera por controlar yacimientos.

La República / Política / Pág. 8 - 9 / 14-01-2009

REVISIONES TECNICAS EL VERDADERO COSTO DE NO TENER REVISIONES TECNICAS. Pero el sobreconsumo de combustible no es el único problema que arrastran los vehículos antiguos y mal regulados. Para Juan Tapia Grillo, presidente del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), la falta de revisiones técnicas se relaciona a los daños por contaminación ambiental, vinculada a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) -que afectan en mayor medida a niños menores de 5 años y a los adultos mayores-.

Gestión / Motor / Pág. 24 / 14-01-2009

BUSCAN CHOTEAR CARROS VIEJOS.
El titular del MTC, Enrique Cornejo, sostuvo que uno de los puntos que requiere urgente solución es el de la renovación del parque automotor, que en promedio tiene una antigüedad de 17 años y representa un problema para la seguridad y la conservación del medio ambiente. Ajá / Locales / Pág. 6 / 14-01-2009

ENERGIA
BPZ INVERTIRÁ US$86 MILLNS. ESTE AÑO. BPZ Energy de Estados Unidos continuará con sus planes de desarrollo para incrementar su producción y reservas de crudo en las estructuras Albacora y Corvina en el lote Z-1 en Tumbes, operaciones que demandarán una inversión de 86 millones de dólares este año, adelantó el gerente general de BPZ Exploración y Producción, Rafael Zoeger.

El Peruano / Economía / Pág. 7 / 14-01-2009

BIODIVERSIDAD DESCUBREN PALMERAS SILVESTRES EN EL NORTE. Ejemplares que se creían extinguidos tienen más de un siglo de edad. Fernando Roca, sacerdote jesuita y etnobotánico, y la doctora Nicole Bernex identificaron la referida especie silvestre en el valle del río Tabaconas, en la provincia de San Ignacio, Cajamarca. En la zona, pese a la deforestación, aún existe potencialidades para el desarrollo sostenible debido a la variedad de pisos ecológicos y la enorme biodiversidad.

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. A11 / 14-01-2009


CUOTAS SE APLICARÍAN ENTRE MARZO Y ABRIL. La ministra de la Producción Elena Conterno, informó que el sistema de límites máximos de captura de anchoveta por embarcación empezará a aplicarse" a partir de la primera temporada" de pesca de este año. El objetivo es proteger el recurso pesquero, planificar la pesca, velar por las tripulaciones y preservar el medio ambiente.

El Comercio / Economía-Notas Breves / Pág. B3 / 14-01-2009

CONCESIONES FORESTALES MINISTRA ARÁOZ PIDE QUE SE OTORGUE MAYOR PRESUPUESTO PARA OSINFOR. A fin de mejorar la fiscalización de las concesiones forestales y cumplirlos compromisos asumidos por el Perú en el TLC con los Estados Unidos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pidió al Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) que incremente de manera sustantiva el presupuesto de la Oficina de Supervisión de Concesiones Forestales Maderables (Osinfor).

Gestión / Economía / Pág. 8 / 14-01-2009
http://www.andina.com.pe/

AREAS NATURALES PROTEGIDAS SE DESATA INCENDIO EN LOS PANTANOS DE VILLA. Un incendio de regulares proporciones se desató anoche en los Pantanos de Villa, en Chorrillos, poniendo en peligro la fauna y la flora que se conserva en la zona ecológica. Hasta el cierre de la presente edición, ocho unidades de bomberos trabajaban para controlar el fuego que, al parecer, fue provocado por la quema de basura en un lugar cercano a los pantanos.

Perú 21 / Sociedad / Pág. 14 / 14-01-2009
http://www.elcomercio.com.pe/

AGUA NO SE PRIVATIZA EL AGUA. El Decreto Legislativo (DL) 1081 no privatiza el agua sino que más bien permitirá que se modernice la gestión de un recurso que está siendo afectado por los procesos del cambio climático, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

http://www.expreso.com.pe/edicion/


REGIONALES ALCALDE RESPONDE POR BOTADERO. El alcalde de la provincia de Maynas, Salomón Abenzur, acudió el pasado lunes al Cuatro Juzgado Penal de Iquitos para responder por la denuncia interpuesta en su contra debido a la ubicación del botadero municipal en la zona de amortiguamiento de la reserva natural Allpahuayo Mishana, a la que estaría contaminando.

El Comercio / Perú-RegionesEnSíntesis / Pág. A10 / 14-01-2009

INTERNACIONALES LA RESPONSABILIDAD DE CUMPLIR. En junio, México será sede de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente 2009. México ha prometido reducir a la mitad las emisiones de gas de efecto invernadero para el 2050. Brasil ha construido una de las economías más ecológicas en el mundo y ha empezado a actuar de manera efectiva en contra de la deforestación, seguido por el Perú.

El Peruano / Opinión / Pág. 13 / 14-01-2009

BASURA EN LA BRASIL Estas zonas se han convertido en el lugar preferido para acumular la basura y el desmonte, lo que no hace más que dañar la imagen de esta avenida y del distrito al qué pertenece. Desde hace mas de tres semanas grandes montículos de piedras y desperdicios permanecen olvidados por las autoridades ediles, y creo que dichas áreas pertenecen a la jurisdicción de los municipios de Lima, Jesús María, Pueblo Libre y Breña, los mismos que hasta el momento no hacen nada para cambiar o mejorar esta situación.

La Primera / Miscelánea / Pág. 18 / 14-01-2009


EE.UU. FORTALECERÁ SUS RELACIONES CON A. LATINA.
Durante la audiencia para su confirmación por el Senado, la designada secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, prometió establecer una "enérgica" relación diplomática con Latinoamérica, no basada en la ideología sino en el pragmatismo.

En su testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores, la senadora demócrata por Nueva York aseguró que reforzará la cooperación en toda la región y se trabajará en objetivos comunes en materia económica, de seguridad y ambiental.

Correo / Mundo / Pág. 14 / 14-01-2009

INCAUTAN ANIMALES AMAZÓNICOS EN CHILE. Santiago de Chile. Narra la Biblia que Noé construyó un arca para preservarlas especies del diluvio y, por ende, de la extinción. Lejos de emularlo, un contrabandista chileno también utilizó una técnica similar, pero no para salvar a los animales en peligro, sino más bien para comercializarlos en el mercado negro.

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. A11 / 14-01-2009
http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-informacion/

Publicado el jueves, 15 de enero de 2009
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo