Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


SINTESIS INFORMATIVA
Miércoles, 21 de enero de 2009

ANTONIO BRACK: “TLC CON ESTADOS UNIDOS BENEFICIARÁ AL MEDIO AMBIENTE”. No sólo la economía se beneficiará con el Tratado de Libre Comercio, sino también el medio ambiente peruano ya que este instrumento comercial permitirá conseguir cooperación técnica internacional para proteger los bosques y controlar la tala ilegal, aseguró el ministro del Ambiente.

http://www.rpp.com.pe/
http://www.andina.com.pe/

INVASORES MATAN A DOS POLICIAS DE LA DIROES EN LAMBAYEQUE. La Policía informó que la operación de desalojo se efectuaba en cumplimiento de un mandato judicial expedido por la titular del Juzgado Mixto de Ferreñafe, Dra. Elvira Rojas Senmache, y en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, por pedido del procurador público del Ministerio de Agricultura, que formuló denuncia por delito de usurpación agravada del terreno y contra la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente, debido a que los invasores, agrupados en las asociaciones Santa Clara A y asentamiento rural agrícola La Palería, depredaban el área protegida por la ley.

Expreso / Política / Pág. 5 / 21-01-2009

BRACK PIDE SANCIÓN EJEMPLAR PARA ASESINOS DE POLICÍAS EN SANTUARIO DE PÓMAC. Dijo que tras determinar el grado de responsabilidad de las personas detenidas y luego sancionarlas con todo el peso de la ley para sentar un precedente. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió una sanción ejemplar para los responsables de la muerte de dos policías ocurridas durante el desalojo de los invasores del Santuario Histórico de Pómac.

http://www.rpp.com.pe/

DEFENSORÍA SE REUNIRÁ CON NATIVOS. Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas informó que el Ejecutivo formó ayer una comisión de alto nivel integrada por representantes de los ministerios de Energía, Ambiente, Agricultura y Salud, de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que viajarán a la zona para dialogar con los nativos y pedir la liberación de los detenidos.

La Primera / Política / Pág. 7 / 21-01-2009


SE INAUGURA CAMPAÑA «SOY UN RECOLECTOR». Se inauguró la escultura «121 contenedores», del artista mexicano Víctor Castro, como resultado del proceso de recolección de tapitas de plástico de la campaña «Soy un recolector», que contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Miraflores y la participación de cientos de personas de la ciudad de Lima

Del País / Agenda Empresarial / Pág. 6 / 21-01-2009


CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO SUSTENTABLE E INCLUSION. Entre el 23 y 25 de Octubre del presenta año en la Universidad Nacional Agraria La Molina, se llevo a cabo el II Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles - COBER II, con gran asistencia de especialistas nacionales e internacionales, dentro de los cuales estuvo el que suscribe, por lo que me permito hacer un resumen, buscando de que sea sistemático y modular, desarrollando el paraguas con que se diseñó el Congreso.

EIC / / Pág. 4-6 / Diciembre 2008

LA INFECCIÓN BACTERIANA DE CORALES ES MÁS LETAL A MAYORES TEMPERATURAS. Enfermedad de las bandas amarillas, una infección de los arrecifes de coral causada por un grupo de bacterias del grupo Vidrio, ocurre a temperaturas oceánicas normales pero se vuelve más letal con el calentamiento de los mares tropicales. Los arrecifes de coral están en serio peligro como consecuencia de la contaminación de los mares, el exceso de pesca, el cambio climático y las infecciones bacterianas.

http://www.rpp.com.pe/


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

LADRILLERAS ARTESANALES CONTAMINAN CIELO JULIAQUEÑO. Los humos producidos por las ladrilleras artesanales que están instaladas en la ciudad de Juliaca, han sido catalogados como uno de los principales factores de la contaminación ambiental, según un estudio realizado por la Policía Ecológica de la División Policial de Juliaca.

http://www.losandes.com.pe/


SIGUE LIMPIEZA. La empresa Pluspetrol Norte informó ayer que continúa realizando trabajos de limpieza en las zonas afectadas por el incidente ambiental registrado en la batería Jibarito, en Loreto, y se espera que concluyan en los próximos días. El hecho ocurrió el 9 de enero y fue oportunamente comunicado, aseguró.

El Peruano / Regiones / Pág. 26 / 21-01-2009


RESIDUOS SÓLIDOS

EPSON PERÚ ANUNCIA EL FORTALECIMIENTO DE SU PROGRAMA DE RECICLAJE.
Epson Perú anuncia el fortalecimiento de su programa de protección del medio ambiente que desarrolla en nuestro país desde el año 2005, y que hasta la fecha ha recolectado, reciclado y desechado más de 3,600 kilos de productos de la marca en desuso.

http://www.peru.com/


RESERVAS NATURALES

FINLANDIA APOYARÁ PROYECTO DE MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS EN RESERVA ALLPAHUAYO MISHANA. La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana protege una singular combinación de ecosistemas de distinto origen de la cuenca baja del río Nanay. La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en el departamento selvático de Loreto, desarrollará un proyecto para impulsar el manejo de recursos naturales con apoyo de Finlandia, informó la jefa del área, Gloria Rojas Ríos.

http://www.andina.com.pe/

DENUNCIAN INTENTO DE SECAR LAGUNA EN PANTANOS DE VILLA. A una semana del incendio que arrasó cinco mil metros cuadrados de zona intangible de los Pantanos de Villa, cuyos móviles son materia de investigación, otro hecho de igual o mayores proporciones puso en alerta al personal de la Autoridad Municipal de los Humedales de Villa (Prohvilla), entidad autónoma que trabaja en la conservación del humedal ubicado en el distrito de Chorrillos.

El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 21-01-2009


ENERGIA

FINANCIAMIENTO PARA EL GASODUCTO DEL SUR PUEDE DEMORAR.
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar el contrato del Estado con Kuntur. Argumentó que esta empresa no contaba con el capital necesario para una obra de esta envergadura. El contrato de concesión de Kuntur, suscrito a mediados del 2008, establece un primer plazo de 15 meses para que el concesionario realice el estudio de impacto ambiental y la ingeniería de detalle. El siguiente plazo de la concesionaria comprende un período de 39 meses, que corresponde a la etapa de construcción del ducto.

Gestión / Economía / Pág. 5 / 21-01-2009

AMPLÍAN EL MERCADO DEL COMBUSTIBLE LIMPIO. Aunque en el parque automotor peruano aún sean escasos los vehículos pesados que usen el gas natural vehicular (GNV) como combustible, se proyecta que estos ampliarán el mercado del producto. En la actualidad, ya se cuenta con normas técnicas que establecen las características de las estaciones de servicios que atienden a estas unidades de transporte, de más de tres toneladas.

Gestión / Suple Maquinaria pesada & Camiones / Pág. 20-22 / 21-01-2009



AGUA Y CUENCAS

AUTORIDAD DEL AGUA OBTENDRÁ EN JULIO PRÉSTAMO POR US$ 20 MILLONES PARA MEJORAR GESTIÓN DE RECURSO HÍDRICO.
El jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Abelardo de la Torre, informó hoy que en julio próximo su entidad recibirá un préstamo de la cooperación internacional, ascendente a 20 millones de dólares, que será utilizado para mejorar la gestión de los recursos hídricos en el país.

"El proyecto de modernización es nuestro principal objetivo y ahora nos encontramos en la fase final de un financiamiento que nos otorgarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.”

http://www.andina.com.pe/

ALERTA POR AUMENTO EN EL CAUDAL DEL RÍO RÍMAC. Podría haber desbordes y colapso de casas por el debilitamiento de su acantilado. El 'Río Hablador' vuelve a rugir. Aunque el Rímac ya ostenta un caudal que es superior a su promedio para esta época, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que sus niveles continuarán aumentando y que podrían llegar a volúmenes preocupantes.

Perú 21 / Sociedad / Pág. 19 / 21-01-2009

QUIEREN LEGITIMAR A ILEGAL RIO BLANCO. El especialista de la Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz, Javier Jahncke, dijo ayer que el Decreto Supremo 024, que autorizó la concesión de 35 denuncios mineros al consorcio chino Zijin, ha sido "hecho a la medida" por el gobierno, con la intención de legalizar la presencia de la minera Río Blanco (perteneciente a Zijin) en tierras de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas.

La Primera / Política / Pág. 7 / 21-01-2009

PLAYAS DE BUENOS AIRES Y HUANCHAQUITO NO APTAS. Las playas del balneario de Huanchaco, luego de un riguroso análisis y estudio de aguas, son las que menos nivel de contaminación tienen, habiendo obtenido el calificativo de aceptable por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). En Buenos Aires las tres playas (500 metros al sur, Av. Víctor Larco y 500 metros al norte) presentan elevados índices de contaminación en las seis últimas semanas debido a que sobrepasa los límites máximos permisibles, el 70% de muestras analizadas sobrepasan los LMP. La principal contaminación es el desmonte de basura que arrojan los vecinos a la playa.

http://www.noticiastrujillo.com/

PIDEN EVITAR AGRESIONES EN CARNAVALES. La llegada de los carnavales trae un ambiente de fiesta, pero también de inseguridad para los transeúntes que, sin pensarlo, resultan mojados, pintados y agredidos en las calles. Por ello, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) pidió a los municipios que tomen medidas de prevención para evitar excesos y agresiones durante los juegos de carnaval en Lima y en el interior del país. Ana María Villacampa, secretaria técnica de la institución, sugirió que las municipalidades emitan ordenanzas para evitar no solo la agresión sino también el desperdicio de agua.

Perú 21 / Sociedad / Pág. 18 / 2.1-01-2009


BIODIVERSIDAD

MADRID FUSIÓN PREMIO A GASTÓN. En entrevista con El Comercio, Gastón Acurio resaltó la importancia de este galardón: "Es la oportunidad de poner en escena los problemas que históricamente nos aquejan en el Perú: la defensa del medio ambiente, de nuestra biodiversidad, la búsqueda de sistemas que eviten la discriminación, la explotación del hombre al producir alimentos". El chef dijo que el hecho de que el Perú reciba un premio como este significa que nuestro país obtiene un aval en esta lucha: "Defender la biodiversidad del Perú es defender la del planeta".

El Comercio / Gastronomía / Pág. C4 / 21-01-2009
El Comercio / Portada / Pág. A1 / 21-01-2009


ACTUALIDAD

SIN DIÁLOGO.
Productores agrícolas del Valle del Mantaro se quedaron con las ganas de dialogar con el premier Simón, debido a una planta de tratamiento sin certificación ambiental. Pese a que la cita estaba pactada, solo una asesora de la PCM los recibió ayer.

La República / Política / Pág. 10 / 21-01-2009

MISIÓN DE LA UNESCO INSPECCIONARÁ MACHU PICCHU. La misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que se encargará de inspeccionar el estado de conservación de la ciudadela inca de Machu Picchu ya se encuentra en el Cusco. La comitiva llegó el último domingo y permanecerá hasta el jueves 22, fecha en que partirá a lima para una reunión con autoridades.

La República / Sociedad / Pág. 26 / 21-01-2009

RESTAURACIÓN ESTÁ PENDIENTE.
A mal tiempo, buena cara. La directora de la filial de Ica del Instituto Nacional de Cultura, Susana Arce Torres, reveló que se realizarán trabajos de restauración en las Líneas de Nasca afectadas por la temporada de lluvias una vez que éstas concluyan.El domingo 18 pasado, intensas precipitaciones afectaron al geoglifó conocido como La Mano.

El Peruano / Cultural / Pág. 30 / 21-01-2009


NUEVAS TECNOLOGIAS

UN TELÉFONO VERDE.
Hay casi 140 millones de estadounidenses que utilizan teléfonos celulares y en China el número sobrepasa los 296 millones. Imagine la cantidad de sustancias tóxicas que generan cuando son reemplazados y terminan convirtiéndose en peligrosa chatarra tecnológica, que afecta directamente a la tierra como al clima, lo que provoca el llamado "efecto invernadero". Pero desde hace unos tres años se acuñó el término "Carbón neutro" en el mundo, lo que significa responsabilidad compartida en todos los sectores de la sociedad para reducir los niveles de emisión de CO2. Pero como la mitigación del cambio climático es una tarea muy difícil, debemos utilizar todas las herramientas disponibles, entre ellas, la compensación de emisiones de CO2.

Correo / Estilo / Pág. 15 / 21-01-2009

MÁS HÍBRIDOS. La tecnología de vehículos con propulsión alternativa continúa sumando adeptos. Así, Volvo anunció el envío de cuatro unidades basadas en el modelo FE para una empresa de reciclaje que opera en Francia e Inglaterra. Estos camiones poseen un motor diesel de 7 litros y uno eléctrico de 120 kW que trabajan en conjunto o de manera separada para ofrecer una reducción en el consumo de hasta 30%.

Ruedas & Tuercas / Suple Ruedas & Camiones / Pág. 7 / 15-01-2009


INTERNACIONALES

PRESENTA UN DOCUMENTAL SOBRE EL RIO AMAZONAS. Sting presentó ayer el documental “Crude” (Crudo), el cual denuncia la contaminación de la que está siendo objeto el río Amazonas. La cinta muestra el viaje de Trudie Styler, esposa del artista, a Ecuador en busca de hechos, e incluye escenas de Sting cantando con su otrora grupo The Pólice en el maratón musical Live Earth, que concientizó sobre el calentamiento global.

Perú 21 / Escenarios / Pág. 28 / 21-01-2009

COMENZÓ LA ERA OBAMA.
Una nueva aclamación para el discurso presidencial fue al recordar el pequeño pueblo donde nació su padre y asegurar que Estados Unidos es aliado y amigo de todas las naciones que compartan sus ideales, sin importar su tamaño. Continuando con su mensaje, Obama se comprometió a luchar contra la amenaza nuclear y el calentamiento global.

http://www.radionacional.com.pe/
Expreso / Política / Pág. 2 / 21-01-2009
El Peruano / Especial EEUU / Pág. 18 / 21-01-2009
Correo / Mundo / Pág. 12-13 / 21-01-2009
El Comercio / Suple Barack Obama / Pág. 3 / 21-01-2009
Gestión / En Destaque / Pág. 2 / 21-01-2009

Imagen satelital de la juramentación de Obama como nuevo Presidente de EEUU, (click en la imagen para verla en su tamaño real. Via: Geoeye)





Publicado el jueves, 22 de enero de 2009
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo