Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


SINTESIS INFORMATIVA
Martes, 20 de enero de 2009

MINISTERIO DEL AMBIENTE APRUEBA REGLAMENTO DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS. El Ministerio del Ambiente aprobó el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos, para contar con disposiciones que permitan aplicar normas internacionales en este campo y crear el Mecanismo Nacional de Supervisión y Seguimiento Integrado de los Recursos Genéticos del país.

http://www.cpnradio.pe/

CONTROVERSIA POR REFORMA A LEY FORESTAL. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, restó importancia a la preocupación expresada por ambientalistas respecto a las recientes modificaciones incorporadas en la Ley Forestal. En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Brack dijo que no tiene porque existir preocupación entre las comunidades nativas puesto que se protegerán los bosques.

http://www.cnr.org.pe/

INVASORES DEL BOSQUE DE PÓMAC SE RESISTEN A ABANDONAR EL LUGAR. Los invasores utilizarían a sus hijos como escudos humanos para evitar el desalojo que está programado para hoy, martes, a las 5:00 a.m. Crece la tensión en la zona invadida por cientos de personas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque.

http://www.elcomercio.com.pe/

SE AGRAVA ESTADO DE SALUD DE UN RETENIDO POR NATIVOS. Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la defensoría, señaló que se ha formado una comisión, integrada por representantes de los ministerios del Ambiente, Salud, Agricultura, Energía y de la Presidencia del Consejo de Ministros, que buscará dialogar con los indígenas para encontrar una solución al problema derivado de la presencia de mineras en el Cenepa.

El Comercio / Perú / Pág. A10 / 20-01-2009
El Peruano / Regiones / Pág. 26 / 20-01-2009
La República / Política / Pág. 5 / 20-01-2009

FUERTES LLUVIAS CONTINUARÁN HASTA EL VIERNES EN LA SELVA SUR Y CENTRAL. Según el Senamhi, se prevé que las fuertes lluvias se extiendan hasta el viernes 23 de enero. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó hoy la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad a nivel nacional, especialmente en la selva sur y central del país, hasta el próximo viernes.

http://www.elcomercio.com.pe/

EL MINISTRO PERUANO DE ECONOMÍA DIMITE TRAS SOLO SEIS MESES EN EL CARGO. El ministro peruano de Economía, Luis Valdivieso, presentó hoy su dimisión al presidente Alan García, informaron hoy varios medios peruanos, sin que hasta el momento se conozcan los motivos. Además, Valdivieso mantuvo enfrentamientos con varios de sus compañeros de Gabinete, como los titulares de Ambiente, Antonio Brack, y de Defensa, Ántero Flores-Araoz, que le reprocharon haber reducido el presupuesto para sus departamentos.

http://ecodiario.eleconomista.es/


CAMBIO CLIMÁTICO

PUNO: DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE NEVADO DE QUILCA. Debido al cambio climático, el nevado de Quilca, ubicado en las alturas del distrito de Palca, en provincia de Lampa, (Puno) desapareció completamente, según informó el administrador técnico de riego de la agencia agraria de la provincia de San Román, Omar Velásquez. El funcionario informó que el retroceso de la capa de nieve se agudizó en los últimos dos años, verificándose que esta se había derretido en su integridad a fines del 2008.

http://www.cnr.org.pe/


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

EN MIRAFLORES SE PROHIBIRÁ PASO DE TRANSPORTE INFORMAL. Avances En Plan Piloto. Un estudio de evaluación ambiental y operacional realizado por la Municipalidad de Miraflores, como parte del plan piloto que busca descongestionar las avenidas Larco, Pardo, Benavides y Diagonal, determinó que en esas vías se ha reducido notoriamente la contaminación ambiental, sonora y la congestión vehicular en horas punta.

El Comercio / Lima / Pág. A8 / 20-01-2009
El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 20-01-2009
La República / Sociedad / Pág. 21 / 20-01-2009
Expreso / Nacional / Pág. 16 / 20-01-2009
Perú 21 / Sociedad / Pág. 15 / 20-01-2009
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 20-01-2009
La Razón / Actualidad / Pág. 8 / 20-01-2009
La Primera / Miscelánea / Pág. 18 / 20-01-2009
http://www.rpp.com.pe/
Correo / Ciudad / Pág. 5 / 20-01-2009


DELITOS AMBIENTALES

EN OPERATIVO A MERCADOS INCAUTARON ANIMALES DE FAUNA SILVESTRE. En operación conjunta, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la Policía Ecológica, Fiscalía, Reserva Nacional del Titicaca y Serenazgo de la Municipalidad de Puno, incautaron el ultimo sábado tres carcasas de zorrino, tres carcasas de chocas, una carcasa de pato, 57 anfibios silvestres vivos y 10 crías de cuyes silvestres en el mercado Unión y Dignidad y en el Jr.Juli de la ciudad de Puno.

http://www.pachamamaradio.org.pe/


RESIDUOS SÓLIDOS

RECOJO DE BASURA SIGUE SIENDO UN PROBLEMA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES. Pese a que algunas avenidas del distrito de San Juan de Miraflores lucen sin basura, otras aún continúan teniendo el problema de acumulación de residuos sólidos. Según comprobaron reporteros de la nueva CPN Radio, en las avenidas San Juan y Pedro Miotta, la comuna ha procedido con el recojo de desperdicios.

http://www.cpnradio.pe/

LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA CIUDAD DE TALARA. Como era previsible uno de los principales problemas para la temporada de lluvias, que ya se inició en Talara, son sin duda los residuos sólidos como botellas, bolsas de plástico, papeles, cartones, desmonte y basura orgánica que son arrojados en calles y quebradas y que podrían provocar peligrosas infecciones por el calor propio de la estación.

http://www.elregionalpiura.com.pe/

PISTAS Y TACHOS DE BASURA. Barranco. Es alarmante el estado calamitoso de las pistas en Barranco, especialmente en la avenida Pedro de Osma, que es tan transitada por los turistas. Asimismo, en la Costa Verde hay una cantidad insuficiente de tachos de basura para que los concurrentes a las playas arrojen los desperdicios. En la zona que le corresponde a Barranco sencillamente no existen los tachos.

Perú 21 / Página del Lector / Pág. 22 / 20-01-2009


MINAS

MARCHAN CONTRA MINA QUELLAVECO. El Frente de Defensa del Medio Ambiente y el Agua se movilizan hoy por las calles de Moquegua en rechazo al funcionamiento de la minera Anglo American Qüellaveco. Demandan transparencia en el uso de las aguas superficiales, subterráneas y en reserva que utilizará la minera, y protestan por la ubicación del botadero de desmonte en el cauce seco del desvío del río Asana, lo que afectaría el consumo de agua potable.

La República / Política / Pág. 5 / 20-01-2009


VIETNAM EXPLORATION. La petrolera Vietnam American Exploration Company LLC, Sucursal del Perú, recibió el 16 de enero pasado una resolución del Ministerio de Energía y Minas, por la cual se le aprueba el Plan de Manejo Ambiental de prospección sísmica 3D correspondiente a su Lote Z-38 (frente alas costas de Tumbes).

Gestión / Radar Empresarial / Pág. 10 / 20-01-2009

ALCALDE EXHORTA A LA MINERA GALENO. Si minera Galeno no cumple con su compromiso de respetar el medio ambiente, el- pueblo de Celendín (Cajamarca) no estará dispuesto a soportar su presencia, advirtió el alcalde Juan de Dios Tello. Agregó qué el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Galeno está en fase de elaboración de líneas base y estaría terminado a fin de año. Ahora busca la licencia social, pero los pueblos de Sórochuco y de Celendín no son informados sobre detalles técnicos.

La República / Política / Pág. 5 / 20-01-2009

CHINALCO EN MARCHA. Tras una adecuada negociación, el proyecto pasó a manos del grupo chino, quienes empezarán a mediados de este año la fase de construcción y tendrán para el primer trimestre del 2012 la mina operativa, la cual estiman que produzca 273.000 toneladas de cobre anualmente (y 5.000 de molibdeno). La mina, detallaron, tendrá una vida útil de 21 años y ha requerido US$24 millones para la construcción de la planta de tratamiento, más de US $ 17 millones para remediar pasivos ambientales heredados por terceros, US$2 millones para saneamiento ambiental.

Pc World / Gerencia Ti/Usuario / Pág. 76-77 / 15-01-2009

REAPROVECHARÁN PASIVOS AMBIENTALES. Los pasivos ambientales o los sitios contaminados y abandonados por una empresa minera en el lugar donde desarrolló sus actividades podrán ser reutilizados o reaprovechados con el objetivo de ser remediados para servir de uso alternativo y turístico.

Expreso / Economía / Pág. 15 / 20-01-2009

Perú 21 / Economía / Pág. 11 / 20-01-2009


AGUA Y CUENCAS

CONTAMINACIÓN DEL AGUA PODRÍA CAUSAR ESTERILIDAD MASCULINA. El estudio identificó a un nuevo grupo de sustancias químicas que actúan como "antiandrógenos". Un nuevo estudio afirma que la contaminación del agua podría ser responsable de los crecientes problemas de esterilidad masculina.

http://www.rpp.com.pe/

CAUDAL DE RÍOS DE LIMA CRECE DE MANERA ACELERADA. De un día para otro, el caudal del río Rímac aumentó en un 50%, pasando de los 37 metros cúbicos registrados ayer, a 57.3, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. En tanto, el Río Chillón, subió de 7.20 a 12 metros cúbicos por segundo, señalando un aumento de más del 63% de lo normalmente registrado.

http://www.cpnradio.pe/

PIDE LIMPIAR RIBERA DEL RÍO CHILLÓN. A través de mi diario favorito, le quiero pedir al alcalde de Puente Piedra que disponga la limpieza del río Chillón, pues personas sin escrúpulos botan basura y obstaculizan el tránsito. la pista es en doble sentido, pero hay zonas por donde no pueden pasar dos carros a la vez, debido a la basura.

Trome / Al día / Pág. 2 / 20-01-2009


BIODIVERSIDAD

PREMIAN PROYECTO INFORMATIVO LORETANO. Desde hace ya buen tiempo quedó claro que en el mundo de los negocios la información es poder. Por ello, y para que el tren del desarrollo no pase de largo en la selva, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) ha realizado un proyecto que tiene por fin proporcionar información sobre los productos que se ofrecen en Loreto. Se trata de la Red de Bionegocios, una iniciativa que se impulsó, a su vez, con el proyecto Biocan para articular políticas de gestión y metodologías de investigación y desarrollar herramientas que permitan un manejo sostenido de la biodiversidad en países de la comunidad andina.

El Comercio / Perú / Pág. A11 / 20-01-2009


BIOCOMBUSTIBLES, NACE UNA INDUSTRIA. "Perú, centro bioenergético de la región", una frase que no se encuentra lejos de la realidad si tenemos presente la gran biodiversidad y las condiciones climatológicas que presenta nuestro país, razones por las que muchas empresas ya ven en el Perú un gran potencial para el cultivo de biocombustibles.

La República / Economía / Pág. 14 / 20-01-2009


TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

LOS LÍMITES DE LA TECNOLOGÍA. Columna por Tomás Unger. Hay acuerdo sobre la insostenibilidad de nuestros patrones de consumo, pero no sobre la forma de alterarlos. La tecnología puede reducir el consumo de hidrocarburos, con energía nuclear, eólica y solar. Tomará tiempo y será caro, pero mucho más caro será no hacerlo. Además habrá que cambiar otros hábitos. No hay infraestructura ni combustible para mil millones de personas ocupando 2m2 de pista cada uno, tras un motor de 100 HP. El transporte público es una solución impostergable, aun antes del cambio de fuentes de energía. Así como el derroche de espacio y combustible es insostenible, lo es el de agua. Las aguas servidas que dan al mar son un lujo que no podemos mantener. En todo el mundo el agua es un recurso valioso y en la mayoría délos casos escaso.

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. A12 / 20-01-2009


ACTUALIDAD

ORGANIZACIONES DE LORETO Y SAN MARTÍN ACUERDAN IMPULSAR HUELGA AMAZÓNICA. Los representantes de organizaciones sociales, etnias amazónicas, frentes cívicos de Loreto y San Martín, acordaron tomar nuevas medidas y formas de sensibilización y lucha en defensa de la selva, además de la formación de un gran frente común que conduzca a una nueva huelga amazónica.

http://www.cnr.org.pe/


LA CASA DE LAS AVES INCAUTADAS. El viernes pasado, el zoológico de Huachipa inauguró un mini-parque llamado Amazonas. La particularidad es que dentro de sus 2.000 m2 de extensión y sus 15 ambientes alberga ahora a un total de 190 aves, 70% de las cuales fueron incautadas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. A12 / 20-01-2009

OPINIÓN PÚBLICA PRESIONA POR ATENCIÓN A PROBLEMAS NACIONALES. Una reciente encuesta del Pew Hispanic Center revela que para la misma comunidad andina, el tema de la legalización de la inmigración ilegal se encuentra hoy en la sexta prioridad. Primeros se encuentran la situación financiera, la educación, salud, seguridad nacional y medio ambiente.

El Peruano / Especial EE. UU. / Pág. 18 / 20-01-2009

COMUNICACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS Y LA COMUNIDAD. Establecer el rol que juega la empresa en el desarrollo del país, ha sido la idea central de la 46° Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2008 y la que está rigiendo la actual reforma del sector privado en nuestro país, afirma Rocío Merino Loredo, especialista en comunicación corporativa y responsabilidad social. Sostiene que a esta realidad se suman las más de 60 empresas con operaciones en el Perú adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que han adoptado el compromiso de incorporar a su gestión empresarial el respeto a los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Gestión / Agenda Personal / Pág. 28 / 20-01-2009


TLC

PERÚ DESCARTÓ QUE TLC CON EE.UU. PONGA EN RIESGO INTEGRACIÓN ANDINA. Intereses nacionales marcan una prioridad, afirmó el viceministro de RR.EE., en relación con intención de Bolivia de demandar al Perú por TLC con EE.UU.

http://www.rpp.com.pe/


INTERNACIONALES

FIAT Y CHRYSLER ESTARÍAN NEGOCIANDO. Apuntan a producir autos menos contaminantes. Fiat negocia con Chrysler LLC una alianza estratégica en la que abriría las puertas a su tecnología, a cambio de una participación en su rival estadounidense, indicó una fuente cercana al grupo italiano. El acuerdo con Fiat ayudaría a Chrysler a fabricar vehículos menos contaminantes, precisó la fuente a Reuters.

Gestión / Mundo / Pág. 27 / 20-01-2009

RECONSTRUYEN LA TEMPERATURA DEL MAR. Un grupo de investigadores, entre ellos dos españoles, ha logrado reconstruir la temperatura oceánica global durante el último máximo glacial, hace 21.000 años, lo que podría ayudar a predecir con más fiabilidad el cambio climático y su magnitud. Según la revista "Nature Geoscience", las corrientes subtropicales del Océano Atlántico experimentaron un ligero enfriamiento en la zona central, mientras que en el Pacífico las corrientes subtropicales del norte y del sur probablemente eran más calientes que hoy en día (entre 1 y 2 grados centígrados).

El Comercio / Vida y Futuro-Notas Breves / Pág. A12 / 20-01-2009

REPSOL-YPF BUSCA CALMAR MERCADOS. La petrolera española Repsol-YPF anunció que concluyó el 2008 con una deuda bruta de 6,263 millones de euros, sin contar la de su filial Gas Natural, pero luego aclaró que posee casi 7,800 millones de eurosdeliquidez disponible para calmar a los mercados. Las cifras fueron presentadas a analistas, lo que despertó algunos rumores sobre una posible emisión de deuda dé la petrolera.

Gestión / Mundo / Pág. 27 / 20-01-2009

Publicado el martes, 20 de enero de 2009
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo