Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


(Via: Apeco) El Programa de Becas para Investigación de Especies Amenazadas "María Koepcke" realiza este concurso para la selección de propuestas de investigación que contribuyan con los procesos de conservación de las Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre en el todo el territorio nacional.

Este programa de subvenciones es parte de la Iniciativa para Especies Amenazadas (IEA) que Cl desarrolla en cooperación con socios locales de los países (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) que conforman el centro de conservación de la biodiversidad de los Andes Tropicales (CBC-Andes). En Perú, Conservación Internacional-CI Perú y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza- APECO desarrollan este Programa, para cumplir con los objetivos de esta iniciativa y contribuir a la conservación de especies amenazadas en el Perú.

Objetivos Generales


Generar información científica de primera línea que cubra los vacíos existentes y útiles para su aplicación en el manejo y conservación de las especies amenazadas del Perú.

Establecer un fondo para becas de investigación dirigido a tesistas, investigadores independientes o asociados, personas autodidactas con experiencia reconocida y miembros de comunidades nativas, indígenas o campesinas bajo liderazgo profesional que garantice el logro de los objetivos de investigación de especies amenazadas en el ámbito nacional, regional y global.

Garantizar la socialización de los resultados de investigación obtenidos para maximizar su incidencia sobre las estrategias de conservación de la flora y la fauna silvestre peruana.

Asegurar la distribución de la información generada en los diferentes sectores de la sociedad y en especial en las entidades oficiales encargadas de la administración, control, manejo y conservación de los recursos naturales renovables.

Promover la estandarización de metodologías para el estudio, manejo y monitoreo de las especies amenazadas de flora y fauna silvestre en el Perú.

Objetivos Específicos


Mejorar el conocimiento actual acerca de las especies amenazadas de flora y fauna silvestre en el Perú.

Evaluar y monitorear el estado actual de sus poblaciones,

Identificar los factores de mayor impacto sobre éstas,

Diseñar estrategias para la mitigación del impacto negativo de dichos factores sobre las mismas,

Diseñar planes de acción,

Monitorear el efecto de las medidas implementadas.

Becas

Se financiarán trabajos de tesis, investigaciones individuales y/o colectivas sobre acciones de conservación innovadoras. Cada beca aprobada, contará con un soporte financiero de hasta US$2500.00 dólares americanos .

Condiciones requeridas :

Proyectos sobre las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre , dando énfasis a aquellos que se centren en las especies categorizadas en Peligro Critico (CR) , en Peligro (EN) y en estado Vulnerable (VU) , según Decreto Supremo Nº 034-2004-AG.

Se dará énfasis a los proyectos cuyo tema de investigación sea anfibios y reptiles amenazados.

Proyectos sobre las Especies de Flora Silvestre incluidas en la Propuesta de Categorización de

Flora Silvestre Amenazada en Perú.

El listado nacional de categorización de especies de Fauna Silvestre Amenazada y el listado de la Propuesta de Categorización de Flora Silvestre Amenazadas, pueden encontrarse accediendo a http://www.inrena.gob.pe/; y el listado de especies críticamente amenazadas en el ámbito de la Región de los Andes Tropicales, puede encontrarse accediendo a http://www.redlist.org/

Proyectos nuevos o complementarios a otros que se encuentren en desarrollo, y que respondan a interrogantes pendientes o a las necesidades surgidas durante el desarrollo de los mismos.

Iniciativas que contribuyan con los procesos de conservación de las Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre dentro del territorio nacional , tal es como la generación de nueva información acerca de su distribución, situación actual, demografía, historia natural, diseño de acciones participativas, de restauración y de manejo.

Proyectos individuales o colectivos de investigación independiente o asociada tales como tesis de pre-grado y post-grado, investigaciones profesionales e investigaciones realizadas por personas autodidactas con experiencia reconocida y por miembros de comunidades nativas, indígenas o campesinas bajo liderazgo profesional que garantice el logro de los objetivos de investigación propuestos.

La duración de la investigación no tiene un período mínimo, pero no debe superar los doce (12) meses.

La beca busca complementar los esfuerzos de un investigador o tesista, quien podrá someter el costo de su trabajo y el uso de sus propios equipos como contrapartida del proyecto global. Igualmente los aportes máximos o parciales de esta beca pueden ser utilizados como contrapartida de opciones de cofinanciación con otros donantes.

La realización de los trabajos deberá estar acorde con las exigencias y permisos que la autoridad
ambiental nacional exija.

No se financiarán proyectos de investigación básica.

En todos los casos el beneficiario deberá aceptar estas condiciones de manera escrita en un contrato de beca en el momento de recibirla.

Fechas para la presentación de propuestas:

09 de Enero de 2009 Inicio del concurso
28 de Marzo de 2009 Cierre del concurso
28 de Abril de 2009 Notificación resultados

Los proyectos serán recibidos dentro del periodo que indican las fechas de inicio y cierre de la convocatoria. No se considerarán aquellos que sean enviados después del día señalado para el cierre de la convocatoria.

Leer Información completa y detallada de la convocatoria aqui

Imagen de la entrada via: Conservación Internacional Perú - © André Bartschi / Panthera onca - Otorongo

Publicado el jueves, 15 de enero de 2009
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo